martes, 21 de marzo de 2017

ENCUENTRO CON MIQUEL ORTEGA

                                                                 Invitación
encuentro con el director de orquesta y compositor Miquel Ortega
El próximo 27 de marzo a las 19:30 horas, en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela(acceso por la puerta principal), celebraremos un encuentro-coloquio muy especial con el director de orquesta y compositor Miquel Ortega. Dirigido a alumnos de distintas disciplinas musicales y escénicas, el fin de esta reunión es hablar sobre la progresión profesional y el método de trabajo del maestro, así como de la realidad y las perspectivas de la carrera musical.

MIQUEL ORTEGA

Nació en Barcelona y debutó como director de orquesta en 1990 en el Teatro Gayarre de Pamplona. Fue titular de la Orquesta Pablo Sarasate de esta ciudad en las temporadas 1994-1995.

Su temprana preparación como maestro repetidor en los teatros Liceo de Barcelona y la Zarzuela de Madrid le encaminaron a convertirse en uno de los máximos conocedores del teatro lírico en España, habiendo dirigido más de 50 óperas, unas 20 zarzuelas y el musical ‘West Side Story’ de Bernstein, por cuya dirección fue nominado a los premios Max de Teatro en 1997.

Pero no hay que olvidar su labor en música sinfónica y contemporánea. En Francia ha sido nombrado miembro del comité de referencia y soporte de la música francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el Teatro de la Música Francesa de Compiègne. Cantantes de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez, entre otros, le han solicitado como director para sus recitales y grabaciones.

Como compositor su obra vocal está siendo cada vez más interpretada, y su ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ fue estrenada el año 2008, bajo su propia dirección, en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía). En agosto de 2009 esta obra se estrenó en España en los festivales internacionales de Santander y Castillo de Perelada. También han sido estrenados su ballet ‘Bestiario’ (Teatro Real de Madrid y Teatro Arriaga de Bilbao, 2010), su ópera ‘El guardián de los cuentos’ (Teatro Gayarre de Pamplona y Teatro Arriaga de Bilbao, 2011; Auditorio Baluarte de Pamplona, 2012) y su cuento musical ‘El niño y la creación del Mundo’ (Teatro Real, 2012).

Ha dirigido en el Colón de Buenos Aires, en el Lindbury Studium del Covent Garden de Londres, en el Capitole de Toulouse, en el Liceo de Barcelona, el Real y La Zarzuela de Madrid, Ópera de Lausana, el Kennedy Center de Washington DC, Teatro São Carlos de Lisboa, Cité de la Musique de París, etc.

Desde 2016 es principal director invitado de la Orquesta de Córdoba.

Si estás interesado en asistir mándanos tu confirmación a éste mismo correo  con tu nombre completo y en el asunto “Miquel Ortega” antes del día 24 de marzo a las 18.00 h.
Muchas gracias.